viernes, 2 de noviembre de 2012

Exposición Equipo 1

Prehistoria

La prehistoria estudia el desarrollo y comportamiento de los primero seres  humanos desde su origen, evolución biológica y cultural.

Consta de 3 etapas Paleolítico, Mesolítico, Neolítico.

El Paleolítico

El Paleolítico (Edad de Piedra Antigua): es una etapa de la Prehistoria que se caracteriza por la utilización de utensilios de piedra tallada. (2.5 millones a 120 000 a. C.)

Paleolítico Inferior (2.5 millones a 120 000 a. C.)
En esta fase aparecieron los primeros utensilios de piedra ocupados por los homínidos, los que habían aparecido sobre la superficie terrestre quinientos mil años antes, estableciendo los más primitivos grupos humanos: los Australophitecus y los Homo Habilis.

Las principales características del Paleolítico son el dominio de los homínidos de piedras lascadas, con filo, que utilizaban para cortar los alimentos, y como armas de caza. Posteriormente, hacia el año 400.000 aparecen las primeras hachas, las que eran bifaciales (con dos caras) y poseían mangos de madera.

Los habitantes del Paleolítico Inferior se organizaban principalmente en grupos nómadas, que se dedicaban a la caza y la recolección; además, lograron domesticar el fuego, pero practicando la cocción de los alimentos sólo tardíamente.

Paleolítico Medio (120 000 a. C. a 40 000 a. C.)

Su principal característica es la aparición de las denominadas puntas de proyectil en lanzas y flechas.

Los grupos humanos se organizaban en bandas nómadas y seminómadas, que se especializaban en la recolección y la caza

Otra característica fue la aparición del Homosapiens también aparecen las primeras manifestaciones religiosas, debido al hallazgo de osamentas enterradas con cortejos fúnebres, las que señalan como pruebas de las primeras creencias religiosas y el desarrollo de la capacidad de simbolización.

Paleolítico Superior (40 000 a 10 000 a. C.)

El Paleolítico Superior es la última fase del Paleolítico y es la menos extensa de él.
Su principal característica es la utilización de piedras talladas en la confección de herramientas de caza. Los grupos humanos continuaron organizándose en bandas, pero especializadas en la recolección y en la caza; también se plantea que en esta fase se desarrolló la pesca en las poblaciones que vivían en las cercanías de la costa. En el Paleolítico Superior, además, se han encontrado las primeras pinturas rupestres en las paredes de las cavernas (Altamira).


El Mesolítico (10 000 a 9000 a C.)

El Mesolítico es una fase de transición entre el Paleolítico y el Neolítico; los habitantes del Mesolítico se dedicaron a la caza, a la recolección y a la pesca, pero las debieron desarrollar bajo condiciones climáticas menos ventajosas, debido al efecto de las glaciaciones.

El Neolítico (9000 a. C. a 6000 a. C.)

El Neolítico es un periodo de la Prehistoria que se inicia con la aparición de la agricultura y los primeros asentamientos en forma de aldea.

Se caracteriza por la utilización de metales:

  • Edad de cobre o calcolítico ( 4 000 a 3 000 a.c )

-El hombre prehistórico aprendió a usar el cobre el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad, caída de cobre al fuego). Así construyo vasijas y arma cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada.


  • Edad de Bronce ( 3 000 a 1 500 a.c )

-El bronce es resultado de la aleación de cobre y estaño, obteniéndose un metal más duro y resistente
-La organización social se ha hecho más compleja que en los poblados neolíticos. Desaparición de la igualdad social

  • Edad de Hierro (1 500 a.c )

-Es el estadio en el desarrollo de una civilización en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.
- En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque ese no ha sido siempre el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario