Se conoce como período de entreguerras o Interbellum a la denominación que ha recibido el periodo histórico del siglo XX que va desde 1918 a 1939. Cronológicamente, se puede establecer desde el final de la Primera Guerra Mundial el 11 de Noviembre de 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939.
Políticamente, este periodo se vio caracterizado por la crisis de las democracias liberales, el ascenso de los fascismos y los regímenes autoritarios, así como el auge de los movimientos obreros de inspiración socialista o comunista que se inspiraban en el triunfo bolchevique de la Revolución Rusa. Económicamente, vio la recuperación de la Gran Guerra y una etapa de euforia económica durante los años 20 que se vería truncada por el Crack del 29 y una profunda crisis que marcó los años 30. Tradicionalmente, la historiografía ha señalado esta época como el preludio que acabaría desembocando en la Segunda Guerra Mundial.
Alcanzo la plena autonomia y un acceso libre y seguro al mar, pero en su formacion no fue respetado el principio de las nacionalidades.
El tratado de Versalles ademas de prohibir a Alemania la Unión con Austria ambos países la deseaban e imponerle el pago de grandes sumas de dinero por reparaciones de la guerra, lo despojaba de importantes territorios: por el oeste, la nación germana perdía Alsacia y Lorena que se reintegraban a Francia, a la vez que la porción oriental, con el fin de facilitar el acceso de Polonia al Mar Baltico, se creaba un corredor llamado "El corredor polaco" que bordeaba el puerto alemán Dantzig, separando la Prusia oriental de todo el país el la región del norte los alemanes perdían el ducado de Scheleswing, que pasaba a posesión de Dinamarca.
Fue despojada de las zonas industriales de Bohemia y Morovia, y perdió ademas el gran mercado interno que impulsaba a su economía. Una vez disuelto el Imperio Astro-Húngaro se proclamo la República de Hungría, que al año siguiente cayo bajo un régimen comunista vigente solo durante seis meses.
Sin tomar en cuenta las diferencias étnicas ni religiosas, surgió el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, donde se estableció luego una monarquía que dio al pais el nombre de Reino de Yugoslavia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario