domingo, 5 de mayo de 2013

El surgimiento de la Unión Soviética

El surgimiento de la Unión Soviética

Ante el Fracaso del comunismo de guerra y de los grandes problemas sociales y políticos que llegaron a proporciones alarmantes, Lenin se vio obligado a dar un viraje En su programa de reconstrucción. Así , estableció un nuevo programa, la nueva política Económica; que implicaba una economía mixta, estatal y privada, en la que el sector estatal manejaba la gran industria, los transportes, la banca y el comercio exterior, ramas que representaban 90%  del total de la economía; en tanto que el sector privado se restringía a pequeños y  medianos propietarios agrícolas, así como a pequeñas industrias y comercios.

La libertad de explotación del suelo y el abandono del trabajo obligatorio permitieron a los agricultores trabajar para los Kulaks (miembros de la clase media rural).

El establecimiento de la NEP significo una pausa necesaria en el proceso hacia el socialismo, una vez que la realidad socioecónomica demostró a los dirigentes bolcheviques  lo imposible de poner en practica la revolución socialista sin haber reforzado antes la infraestructura económica, se impuso ademas otra pausa en la revolución socialista, en lo que se refiere al proyecto de Lenin de extender la revolución al resto del mundo.

La Nueva Política Económica trató de revertir la crisis en la que se encontraba sumida Rusia a causa de la guerra civil y la agresión extranjera.


Formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)


La República Soviética Federativa Socialista de Rusia (R.S.F.S.R.), la República Soviética Socialista de Ucrania (R.S.S.U.), la República Soviética Socialista de Bielorrusia (R.S.S.B.), y la República Soviética Federativa Socialista de la Transcaucasia (R.S.F.S.T., que comprende a Georgia, el Azerbaidzhán y Armenia) concluyen el presente acuerdo de unión en un solo Estado federal, la "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas", sobre las bases siguientes:

1. Es de la competencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, representada por sus organismos supremos:

a) la representación de la Unión en las relaciones internacionales;

b) la modificación de las fronteras exteriores de la Unión;

c) la conclusión de acuerdos de admisión de nuevas repúblicas en el seno de la Unión;

d) la declaración de guerra y la conclusión de la paz;

e) la concertación de empréstitos exteriores del Estado;

f) la ratificación de tratados internacionales;

g) el establecimiento de los sistemas de comercio exterior e interior;

h) el establecimiento de las bases y del plan general para toda la economía nacional de la Unión, así como la conclusión de acuerdos relativos a concesiones;

i) la reglamentación del transporte y de las comunicaciones postales y telegráficas;

j) el establecimiento de los principios de organización de las fuerzas armadas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas;

k) la aprobación de un presupuesto de Estado único para la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el establecimiento de los sistemas monetario, fiduciario y de crédito, así como de los sistemas fiscales de toda la Unión, de las repúblicas y locales;

l) el establecimiento de los principios generales del régimen de explotación de la tierra y del usufructo de la misma, al igual que de la explotación de los yacimientos, bosques y aguas en todo el territorio de la Unión.

m) la legislación general de la Unión sobre las migraciones;

n) el establecimiento de las bases de la organización y del procedimiento judiciales, así como la legislación civil y penal de la Unión;

o) el establecimiento de las leyes fundamentales del trabajo;

p) el establecimiento de los principios generales de la instrucción pública;

q) el establecimiento de medidas generales para la protección de la salud pública;

r) el establecimiento del sistema de pesas y medidas;

s) la organización de la estadística de la Unión;

t) la legislación fundamental en cuanto a la ciudadanía de la Unión y a los derechos de los extranjeros;

u) el ejercicio del derecho de amnistía general;

v) la anulación de las disposiciones de los Congresos de los Soviets, de los Comités Ejecutivos Centrales y de los Consejos de Comisarios del Pueblo de las repúblicas federadas, que violen el acuerdo de unión.

2. El órgano supremo de Poder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es el Congreso de los Soviets de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y en el intervalo entre los Congresos, el Comité Ejecutivo Central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

3. El Congreso de los Soviets de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se compone de los representantes de los Soviets urbanos, a razón de un diputado or cada 25.000 electores, y de los representantes de los congresos provinciales de los Soviets, a razón de un diputada por cada 125.000 habitantes.

4. Los delegados al Congreso de los Soviets de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas son elegidos en los Congresos provinciales de los Soviets.

5. Los Congresos ordinarios de los Soviets de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se convocan por el Comité Ejecutivo Central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas una vez al año; los Congresos extraordinarios se convocan por el Comité Ejecutivo Central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, por propia decisión o a petición de dos repúblicas federadas cuando menos.

6. El Congreso de los Soviets de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas elige un Comité Ejecutivo Central entre los representantes de las repúblicas federadas, proporcionalmente a la población de cada una de ellas y en un total de 371 miembros.

7. Las sesiones ordinarias del Comité Ejecutivo Central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se convocan tres veces al año. Las sesiones extraordinarias se convocan por decisión del Presidium del Comité Ejecutivo Central de la Unión a petición del Consejo de Comisarios del Pueblo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, así como a petición del Comité Ejecutivo Central de una de las repúblicas de la Unión.

8. Los Congresos de los Soviets y las sesiones del Comité Ejecutivo Central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se convocan en las capitales de las repúblicas federadas, según un orden establecido por el Presidium del Comité Ejecutivo Central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

9. El Comité Ejecutivo Central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas elige un Presidium, que es el órgano supremo de Poder de la Unión entre las sesiones del Comité Ejecutivo Central de la Unión.

10. El Presidium del Comité Ejecutivo Central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se compone de 19 miembros electos, entre los cuales el Comité Ejecutivo Central de la Unión elige cuatro presidentes del Comité Ejecutivo Central de la Unión, en correspondencia con el número de repúblicas federadas.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario